El apoyo social podría proteger frente al ictus

España Liberal , 22/11/08, 03:21 h
image

Los altos niveles de apoyo social podrían proporcionar protección contra el ictus al reducir la cantidad de inflamación dañina en el cerebro, según un estudio realizado en ratones por investigadores de la Universidad del Estado de Ohio en Columbus.

 

 

Los resultados del trabajo se han hecho públicos en la convención anual de la Sociedad de Neurociencia que se celebra en Washington (Estados Unidos).

   Los científicos descubrieron que los ratones macho que vivían con una pareja hembra antes y después de un ictus tenían unas tasas de supervivencia mucho mayor en comparación con los que vivían solos. Además, los ratones emparejados sufrían mucho menos daño cerebral que los que vivían en soledad.

   Según explica Kate Karelina, directora del estudio, "bajo casi cualquier medida, parecía que había algo sobre vivir en pareja que protegía a los ratones al reducir la respuesta inflamatoria dañina".

   Los científicos indujeron ictus experimentales en ratones macho, algunos vivieron con una pareja hembra durante dos semanas antes y siguieron haciéndolo después. Otros ratones vivían solos antes y después del ictus. Un grupo control de ratones pasó por una cirugía cerebral similar pero no por el ictus inducido.

   Los efectos de aislamiento social fueron devastadores en los ratones que vivían solos. Todos los que vivían con hembras sobrevivieron siete días después del ictus, pero sólo el 40 por ciento de los ratones aislados alcanzaron esta supervivencia. Los científicos examinaron muestras de tejido de ambos grupos de animales después de 12 horas, un día, tres o siete días tras el ictus para comprobar la extensión de los daños.

   Según los investigadores, la cantidad de tejido dañado en el cerebro fue unas cuatro veces mayor en los ratones que vivían solos en comparación con aquellos que lo hacían con otro ratón. Además, estos ratones con compañía tenían menos exceso de agua en el cerebro, algo denominado edema, cuando se comparaban con los solitarios. El estudio mostró que dos genes asociados con la inflamación perjudicial en el cerebro, el MAC-1 y GFAP, mostraban una menor activación en los ratones que compartían espacio.

   Además, los descubrimiento revelaron que los ratones que vivían con otros tenían niveles significativamente superiores de una citoquina del cerebro llamada interleuquina-6 (IL-6) que tiene una respuesta antiinflamatoria en el cerebro y ayuda a limitar los daños del ictus.

 

agencia ep

 


Opciones: Recomendar
 

Añada su comentario

Su comentario será publicado como "Anónimo".
Regístrese en nuestra Comunidad para firmar con su propio alias.

Comentario

* No introduza código HTML, sólo texto
código de seguridad Introduzca el código de la imagen
He leído y acepto las condiciones legales

 

Comentarios de los lectores

Anonimo dijo

A raíz de las multas a los comerciantes en el barrio de Sans y otros en Barcelona por el CAC ha surgido este vídeo. Es una parodia de las políticas que hacen nuestros políticos. Os recomiendo la visión de CASABLANCA de LLOBREGAT, dedicado especialmente a los que apoyan el CAC (centro de multas por rotular en castellano y cerrar emisoras por criticar al tripartit ) y en especialmente a los que están por todo lo contrario. CASABLANCA de LLOBREGAT vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=mEQShmIO2vI (Unir en una línea si sale el enlace cortado) Es genial. Gracias por verlo y también por su difusión a vuestras amistades y blogs

2008-11-22 03:36:49

Anonimo dijo

MARVILLOSA LA MANIFESTACIÓN DE HOY 22, SÁBADO, FRENTE AL CAC. ESTOS QUE EN TIEMPOS DE FRANCO EDRAN LOS ETERNOS OPRIMIDOS, APLICAN UN JARABE MUCHO PEOR. CON ELLOS SI QUE EL NÚMERO DE ICTUS PUEDE DISPARARSE. BRAVO POR LOS QUE HOY HAN TENIDO LA VALENTÍA DE SALIR A LA CALLE Y DENUNCIAR LA DICTADURA "SOCIATONAZIONALISTA". A VER SI LOS MALLORQUINES TOMAMOS EJEMPLO Y OS IMITAMOS.

2008-11-22 20:55:36

Enlaces recomendados

Periódicos Online

Colaboradores

Ver comunidad de colaboradores

Jubilado
País: España
www.unpadredefamilia.blogspot.com
País: España

Unirse a la comunidad de colaboradores


Boletín

Caja suscripción Privacidad


Últimos comentarios

Opinión:La lucha entre la verdad y la mentira en 2009 será tremenda

Comentado por: Anonimo
señor don enrrique de diego llevo aproimadamente tres años siguiendo todos sus mensajes libros i videos y...

Opinión:El bus ateo

Comentado por: Avelino Vallina
Lamento no poder responder de manera individual, al no estar firmado ningún comentario. Mi opinión...

Opinión:El odio en el tiempo

Comentado por: Anonimo
excelente. Ojala haya mas gente que piense asi..

Aguirre ficha a Neira contra la violencia de género

Comentado por: Anonimo
No sé que tiene que ver su heroismo como ciudadano y ser humano y la capacidad de gestión que requiere el...

Aguirre ficha a Neira contra la violencia de género

Comentado por: Anonimo
De acuerdo de acuerdo, pero y que pasa con todos los demás que han salido en defensa de mujeres maltratadas?...


Red España Liberal

Aragón  Andalucía  Asturias  Baleares  Barcelona  Canarias  Cantabria  Castilla y León  Castilla La Mancha  España  Extremadura  Euskadi Galicia  La Rioja  Madrid  Murcia  Navarra  Occidente  Valencia

Hemeroteca


Equipo de redacción de la Red España Liberal Digital


Ginés Liébana, artista y genio


James Nava -Lobo gris-

Galicia Liberal



imagen imagen imagen imagen imagen imagen


Más visitados

España Liberal

Powered by LastInfoo. Contacte con nosotros para publicar su propio Periódico Online.
© LastInfoo S.L. Legal. Privacidad.